Curso

Otras aproximaciones al Jesús histórico

El curso pretende poner de relieve otras interpretaciones del Jesús histórico distintas a las propuestas en los dos primeros cursos. Se intentará presentar lo más asépticamente posible los puntos de vista de estos autores, normalmente confesionales y se discutirá si su acercamiento a Jesús, que adolece en la mayoría de los casos de un exceso de teología y de una carencia de verdadero estudio histórico. 

Las propuestas de estos autores intentan formar un puente entre los avances de la investigación histórica independiente y el mantenimiento de las ideas tradicionales de la teología. El curso pretende que los asistentes no tengan solo un punto de vista, el del profesor que imparte esta serie de cursos, para muchos demasiado escéptico y racionalista. Con más elementos de comparación cada uno puede formarse su propia idea del Jesús histórico.

Continue asistiendo

Contenido ya disponible en la plataforma del Moriah College

Los tres proyectos vitales de Jesús: A. seguimiento de Juan Bautista; B. Su vida pública; C. Su presunta última semana y su cambio radical de pensamiento. Parece acertado en sus primeras partes, pero la tercera, basada en una creencia al pie de la letra en la estructura cronológica de los últimos días de vida de Jesús y su pensamiento es sumamente discutible

La importancia del libro es su estudio de la influencia en Jesús de su procedencia geográfica, Galilea y sus lecturas de la Biblia. Y la pregunta central es si hubo entre Jesús y Pablo solo una evolución en el pensamiento o más bien una fractura.

Este libro a punto estuvo de costarle la excomunión a su autor. Fue amonestado por los obispos españoles. Sin embargo, su aproximación a Jesús es más teológica de lo que el autor mismo supone. En algunos aspectos su dibujo de Jesús sigue la senda del famoso libro de Ernest Renan

El autor es metodista y el punto clave de su presentación es que al Jesús histórico solo se puede uno acercar a través de la memoria. Por ello defiende que el sesgo de los evangelistas conservó lo esencial, que la tradición sobre Jesús fue controlada formalmente y que hay que desconfiar de la función de los primitivos profetas cristianismo respecto a la creación de dichos y acciones de Jesús.

Este Jesús es como la representación oficial de lo que se piensa sobre el Jesús histórico en la Universidad Católica Española de Deusto. Debe discutirse su afirmación de que el Jesús histórico solo se entiende al completo uniendo la fe a la investigación histórica y su pintura de Jesús como un judío observante, pero sin extraer las consecuencias necesarias para el origen de la teología cristiana

Se trata de la pintura de Jesús del ala progresista de la teología católica alemana que acepta, pero discute a fondo la herencia de Rudolf Bultmann, el cual con sus ideas sobre la investigación del Nuevo Testamento aseguraba que era imposible construir una vida de Jesús. Lohfink lo niega.

La imagen de Jesús de este filósofo, literato y ensayista parte de la idea de que la divinización de Jesús tuvo como fundamento su resurrección. Esta no puede probarse estrictamente, pero la historia del cristianismo la exige. Jesús fue además un modelo a imitar. El cristiano que lo logre participará también de la resurrección de Jesús… aunque no pueda probarse.

Es la gran obra de la investigación sobre el Jesús histórico, conducida con notable imparcialidad y férrea disciplina en la aplicación estricta delos criterios sobre la historicidad de los dichos y hechos  de Jesús de Nazaret. P3ro oros investigadores ponen en cuestión su imparcialidad.

Sobre el Profesor

Prof. Dr. Antonio Piñero

Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en “Filosofía Pura” (Universidad Complutense de Madrid), en “Filología Clásica” (Universidad de Salamanca) y en “Filología Bíblica Trilingüe (Universidad Pontificia de Salamanca). Doctorado en Filología Clásica en 1974 por la Universidad Complutense de Madrid.

 

  • Premio extraordinario Fin de Carrera (“Filología Clásica”). Premio “Luis Vives” a la mejor tesis doctoral de 1974.
  • Premio “Finis Terrae”.
  • Premio Trithemius 2016.

Ha publicado unos 50 libros, tanto de edición de textos antiguos judíos y cristianos, de investigación y alta divulgación y un centenar de artículos en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras.

 

Es asiduo comentarista de temas religiosos en las redes sociales, en donde pueden encontrarse más de un centenar de videos suyos y unas 300 entrevistas radiofónicas sobre el Nuevo Testamento y el judaísmo del siglo I.

COMENTARIOS DE ALUMNOS

Marcamos la diferencia en la historia de nuestros alumnos

Certificación

¿Quieres ser el primero en recibir novedades, actualizaciones, artículos y materiales exclusivos?

Contenidos relacionados

Jesús Histórico
Curso

ELIGE EL MEJOR PLAN PARA TI

Contenido
Individual

USD 97
USD 68

Membresía Anual Gold

USD 297 / año

Membresía Anual Platinum

USD 447 / año

GARANTIZA TU ACCESO

Ingresa tus datos abajo para realizar tu inscripción

GARANTIZA TU ACCESO

Ingresa tus datos abajo para realizar tu inscripción

GARANTIZA TU ACCESO

Ingresa tus datos abajo para realizar tu inscripción