M. A. Henrique Cymerman Benarroch

Periodista

Desde Febrero 2020, es presidente fundador de la Cámara de Comercio e Industria Israel-Países del Golfo.

Sobre el profesor

Tiene un BA en Ciencias Políticas y Sociología y MA en Ciencias Sociales de la Universidad de Tel Aviv. Fue Profesor de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología en esa universidad y en la actualidad enseña Gobierno, Diplomacia y Estrategia en la Universidad IDC Herzlia. Vive en Israel desde los 16 años.

Colaboró como experto en temas de Oriente Próximo con el Periódico de Catalunya y desde 1991 es corresponsal en Jerusalén del diario La Vanguardia, Tele Cinco Televisión y corresponsal de la Televisión Portuguesa SIC en Oriente Medio. Asimismo, colabora con la BBC y la televisión israelí Canal 2.

Entre 2005 y 2009 publica el libro ‘Voces desde el Centro del Mundo’ en seis idiomas (portugués, español, inglés, hebreo, árabe y portugués de edición brasileña). El libro incluye entrevistas a los principales líderes de Oriente Próximo y a miembros de la sociedad civil palestina e israelí.

En 2015 publica el libro ‘Francisco de Roma a Jerusalén’, tras ayudar a organizar la plegaria por la paz en el Vaticano con israelíes y palestinos. El Papa le condecora como “Ángel de la Paz» en 2015.

Entre sus premios, se cuentan también:
1982: Premio del Rector de la Universidad de Tel Aviv.
1997: Premio en la categoría de Mejor Corresponsal Mundial, New York Festivals.
1998: Asociación de Periodistas de España, APEI-RTV Premio especial por su trabajo en Oriente Medio.
2003: Asociación de Periodistas de Portugal, Periodista del año.
2003: Premio en la categoría de Mejor Documental de noticias, New York Festivals.
2004: Medalla de Plata de Agrupación para el Fomento de Europa (Unión Europea).
2006: La más alta condecoración otorgada por el presidente de la República de Portugal “Comendador de la Orden del Infante D. Henrique”.
2008: Micrófono de Plata otorgado por la APEI-RTV.
2009: Premio de la Universidad de Tel Aviv, por su contribución a la paz y al entendimiento en Oriente Medio. “Periodista Sin Fronteras”.
2009: Premio Conde de Godó de Periodismo, que otorga la Fundación Conde de Barcelona. 2010: Máxima distinción del Rey de España Comendador por su labor en pro de la paz.

En 2015 fue candidato al Premio Nobel de la Paz. En 2016 recibió el premio de Derechos Humanos de Abogacía Española y el de la Organización Waterlaw.
En 2015-16 visitó 15 países para dirigir la serie documental de 4 horas «Yihad Ahora», que cuenta los orígenes y la realidad del Estado Islámico.

Visitó tres veces Siria e Irak y el frente de combate de Isis.

Cursos de este Profesor

Israel Contemporáneo
Curso