Dra. Marcela Zapata Meza

Arqueóloga, Universidad Anáhuac de México
Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Magíster y Doctora en Filosofía por la Universidad Anáhuac de México.

Sobre la Profesora

Se especializó en pluralismo religioso en la Universidad de Santa Bárbara en California, en Egiptología en la Fundación Sophia en España y en Arqueología Bíblica en la Universidad Hebrea de México y la Universidad de Oxford. Miembro de la Sociedad Mexicana de Egiptología desde 2008 (trabajó en el templo-tumba correspondiente al período de la dinastía XVIII y dedicado a los restos de Pui-Em-Ra, segundo sacerdote del dios Amón durante el gobierno de la reina Hat- Shep-Sut). Miembro de American Schools of Oriental Research desde 2017, miembro 009 de la Asociación Mexicana de Arqueología e Historia Militar desde 2020 y de la Asociación Valenciana de Egiptología desde 2021.

Actualmente es profesora e investigadora del Universidad Anáhuac de México y Directora del Centro de Investigación en Culturas Antiguas y del Proyecto Arqueológico Magdala, con el que se convirtió en la primera arqueóloga mexicana en dirigir un proyecto de arqueología en el extranjero.

Su enfoque en arqueología es poder comprender la vida cotidiana y las relaciones entre los diferentes grupos sociales y étnicos a través de las distintas actividades desarrolladas por el hombre.

Orientada al estudio del pluralismo religioso, publicó el libro: “Las religiones del mundo: historia, philosofía y credo”, su principal línea de investigación en esta área gira en torno a la racionalidad de la Fe y las religiones a lo largo de la historia para una mejor comprensión del fenómeno religioso en la actualidad. Cuenta con más de 200 publicaciones, entre artículos, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas de arqueología y religión. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

La organización “Mujeres Agregan Valor” avalada por iChangeNations y afiliada a la iniciativa interreligiosa para la construcción de paz en la ONU, reconoció a la profesora Marcela por su liderazgo femenino y científico desarrollo en Israel a través del Proyecto Arqueológico Magdala en 2016.

En diciembre de 2017, la Embajada de Israel en México y el Grupo de Amistad México-Israel de la Cámara de Diputados le otorgaron un premio “por su contribución al fortalecimiento de relaciones culturales y colaboración entre Israel y México. Gracias a su dedicación al Proyecto Arqueológico Magdala.”

Desde 2017 es coordinadora de cultura en el capítulo Israel de la Red Global de Talentos Mexicanos Calificados en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya misión es ayudar a mexicanos altamente calificados a residir en el exterior y vincularse a empresas o sectores que generen alto valor agregado, para que contribuyan a una mejor inserción de México en la economía global, en particular, en la llamada economía del conocimiento.

Reconocida por el diario El Universal como una de las 102 Mujeres Líderes de 2018.

Cursos de esta Profesora