Estudia, explora y aprende con los mayores expertos en temas fascinantes como historia, arqueología, Biblia, religión, Israel moderno y más, ¡sin salir de casa!​

Una plataforma de cursos 100% online sobre temas fascinantes, desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, con nuevos cursos cada mes y certificado al final de cada curso.

EN COOPERACIÓN CON:​

Cursos disponibles ya:

Próximamente

Moriah College es para ti que:​

Quieres profundizar tu conocimiento en temas relacionados a la Biblia, la historia antigua y la realidad actual del pueblo de Israel​

Deseas tener acceso a un contenido exclusivo y de altísimo nivel

Buscas aprender con un equipo académico compuesto por profesores reconocidos, arqueólogos e historiadores de renombre

Tendrás acceso a:​

Lo que nuestros alumnos tienen para decir:

José O.
Read More
“Curso extraordinario. Gran aprendizaje. ¡Mucho contenido e informaciones relevantes!”
Marlucia K.
Read More
“Increíble cómo el Dr. Adolfo logra superarse en cada clase. Excelente el contenido de hoy. ¡Todá Rabá!”
Luisa S.
Read More
“Contenido enriquecedor. ¡Agradecida!”

¿Cómo funciona el acceso a la plataforma Moriah College?

Finaliza tu inscripción​

Recibe el acceso por email​

Entra con tu usuario y contraseña

Escoge el curso de tu preferencia (¡pueden ser cuantos quieras!)

Comienza a estudiar y profundizar tus conocimientos, interactúa, despeja dudas en comunidad activa y con muchas discusiones acerca de los temas

Para cada curso concluido, recibes un certificado de participación. Algunos de ellos, en cooperación con universidades reconocidas, como la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sé miembro de la mayor plataforma de cursos on-line directamente de Israel

Consulta las opciones de PLANES

SUSCRIPCIÓN ANUAL GOLD

US$ 297 anual

(Consulte pago en cuotas en tarjeta de crédito)

Suscripción Anual PLATINUM

US$ 447 anual

(Consulte pago en cuotas en tarjeta de crédito)

F.A.Q.​

Puedes comenzar por el curso de tu preferencia, desde que éste ya esté disponible en nuestra plataforma.

Si tienes alguna duda sobre el ingreso a los cursos, entra en contacto con nuestro soporte por el e-mail [email protected]

En caso de que tengas dudas sobre el contenido de los cursos, funcionará de la siguiente manera. Durante el curso en vivo, el profesor responderá a preguntas.

Caso você tenha dúvida sobre o conteúdo dos cursos, funcionará da seguinte maneira: durante o curso, o professor dará o suporte e ao final do curso, existirá a aula tira-dúvidas, que ficará disponível na plataforma após a transmissão.

¡Sí! Desde que tengas un computador de escritorio, un portátil, una tablet o un smartphone con una buena conexión a internet.

Sí, el contenido queda grabado y tú podrás ingresar al mismo las veces que quieras, durante el plazo de tu membresía.

Moriah International Center | Todos los derechos reservados | [email protected] | CNPJ 18.763.042/0001-40​

Hebreo Bíblico

El curso tiene por objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de
estudiar la lengua hebraica clásica. Estudiaremos los orígenes y la
historia de la lengua hebraica, la comprensión de las relaciones mutuas
entre la lingüística y el significado de las palabras bíblicas, el estudio de
reglas de gramática y etimología, el estudio de vocabulario bíblico, el
aprendizaje de la pronunciación del hebreo hablado y, finalmente, la
lectura de la comprensión de versículos bíblicos integralmente,
posibilitando un encuentro personal y directo con las palabras y la
escritura bíblica en la lengua de origen. El curso está formulado
especialmente para el estudiante brasilero, mostrando las diferencias
gramaticales y lingüísticas entre la lengua portuguesa y la lengua
hebraica; facilitando, de esta manera, el estudio de una nueva lengua.

Se formó en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Historia General Contemporánea.

Posee una Maestría del Instituto de Judaísmo Contemporáneo y una Licenciatura en la enseñanza del hebreo como segunda lengua.

Raquel Orensztajn es conferencista, profesora, orientadora de workshops y elaboradora de programas en temas relacionados a Historia Judía Contemporánea, Historia del Holocausto, Historia de Israel y Sociedad Israelí, la Lengua Hebrea y sus orígenes.

Hebreo Bíblico – Nivel 2

El curso nivel 2 de Hebreo Bíblico ofrece a los estudiantes la oportunidad de continuar y avanzar en sus estudios después del proceso básico de alfabetización.
En este nuevo módulo de 8 clases, continuaremos la lectura del Libro Bereshit, descubriendo nuevos enfoques y riqueza en los capítulos centrales del libro del Génesis: El Jardín del Edén, Caín y Abel, el Diluvio, la Torre de Babel, los Patriarcas y las Matriarcas.
Nuestro curso ofrece un ambiente personalizado de estudio a distancia, dando posibilidades y motivando a nuestro alumno en su proceso de aprendizaje.
El curso está especialmente formulado para el estudiante de habla castellana, mostrando las diferencias gramaticales y lingüísticas entre el idioma español y el idioma hebreo, facilitando así, el estudio de un nuevo idioma.
El programa que se ofrece a continuación está destinado a estudiantes que participaron en el módulo 1 o que ya conocen el alfabeto hebreo.

Se formó en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Historia General Contemporánea.

Posee una Maestría del Instituto de Judaísmo Contemporáneo y una Licenciatura en la enseñanza del hebreo como segunda lengua.

 

Raquel Orensztajn es conferencista, profesora, orientadora de workshops y elaboradora de programas en temas relacionados a Historia Judía Contemporánea, Historia del Holocausto, Historia de Israel y Sociedad Israelí, la Lengua Hebrea y sus orígenes.

La salida de Egipto y la conquista de Canaán

La historia de la salida de Egipto y la conquista de la tierra de Canaán por los israelitas son pilares de la herencia histórica del judaísmo, y por proyección, de la cultura occidental toda. En las últimas décadas estos relatos bíblicos están en el centro de una controversia que divide a los investigadores en posiciones polarizadas, desde los negadores de toda verdad científica en esos relatos por un lado, hasta por otro, los que afirman poder comprobar la veracidad de por lo menos la base de los hechos básicos que dieron origen a los relatos bíblicos. A lo largo del curso analizaremos los textos bíblicos a luz de los descubrimientos arqueológicos y científicos, y las diferentes opiniones con sus respectivos argumentos.

Graduado en Arqueología e Historia del Pueblo Judío en la época bíblica y en la época del Segundo Templo por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

MA en Epigrafía y Paleografía Hebrea y Semita Occidental por la Universidad Hebrea de Jerusalén, doctorado en la Universidad de Ben-Gurion de Beer-Sheva.

Catedrático e investigador desde hace más de treinta años en la la Universidad Ben-Gurion en todos los campos concernientes a la época bíblica. Dicta cursos en el Museo de Israel. Publicó numerosos artículos.

Participa habitualmente en congresos nacionales e internacionales.

Semana de Jeruselén

Ciclo de conferencias sobre Jerusalén desde los tiempos bíblicos y hasta nuestros días, dictado por especialistas en Biblia, arqueología, historia, sociología y otros..
El objetivo es brindar un panorama general de la historia y del presente de esta ciudad tan especial para billones de personas en el mundo.

Los rollos del Mar Muerto Arqueología, historia, literatura y religión

El objetivo principal del curso es presentar a los estudiantes el fascinante mundo de los Rollos del Mar Muerto y la Comunidad de Qumrán. Con este fin, se proporcionará a los participantes la información básica de los hechos, junto con las diferentes interpretaciones sugeridas por los académicos. El objetivo final del curso no es sólo proporcionar al alumno información libresca, sino más bien despertar en él interés y pasión, alentándolo a desarrollar un enfoque crítico e independiente del tema.

Licenciado en Antropología y profesorado en historia por la Universidad de Buenos Aires.

Tras concluir su máster cum laude en Religiones Comparadas, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1993

  • En 2005 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College (USA);
  • En el año 2014 la Medalla de Oro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, México;
  • En el año 2017, el segundo título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina.

Desde el año 1994, él sirve como Curador de los Rollos del Mar Muerto en el Museo de Israel, Jerusalén.

Ha participado en congresos y simposios internacionales de prestigio, así como también ha sido profesor visitante en numerosas instituciones académicas de Europa, Canadá, USA y América Latina.

Es el autor de innumerables artículos en revistas profesionales, libros y también de ensayos de carácter popular.

Introducción a la Arqueología Bíblica

El ansia de cotejar y verificar los relatos del Antiguo Testamento con los descubrimientos arqueológicos, nació a fines del siglo XIX con los primeros sondeos y excavaciones en los lugares que albergaron las antiguas civilizaciones del Oriente Próximo: Egipto, Asiria, Babilonia, e Israel. Los descubrimientos arqueológicos, de la mano del desciframiento de los antiguos alfabetos y lenguas de la época bíblica, acarrearon un auge interminable de entusiasmo por ese cotejo. A lo largo del curso pasaremos revista a los principales descubrimientos equiparándolos con el relato bíblico y conoceremos las distintas corrientes de opinión al respecto. Una de las metas del curso es brindar una base sólida de la arqueología bíblica para que luego en cursos posteriores, con quien lo desee, poder adentrarnos en temas más específicos.

Graduado en Arqueología e Historia del Pueblo Judío en la época bíblica y en la época del Segundo Templo por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

MA en Epigrafía y Paleografía Hebrea y Semita Occidental por la Universidad Hebrea de Jerusalén, doctorado en la Universidad de Ben-Gurion de Beer-Sheva.

Catedrático e investigador desde hace más de treinta años en la la Universidad Ben-Gurion en todos los campos concernientes a la época bíblica. Dicta cursos en el Museo de Israel. Publicó numerosos artículos.

Participa habitualmente en congresos nacionales e internacionales.

Los esenios, los rollos del Mar Muerto, Juan el Bautista y Jesús: paralelos y diferencias

El tema del presente curso será explorar las fascinantes e intrigantes figuras de Juan el Bautista y Jesús a la luz de los esenios, los rollos del Mar Muerto y la Comunidad de Qumrán. El objetivo final será entender estas dos figuras centrales de la civilización occidental judeo-cristiana en los marcos del judaísmo greco-romano de Judea en el siglo I EC, contextualizando sus dichos, acciones y pensamientos. Para tales efectos, utilizaremos como recurso central los rollos del Mar Muerto, como así también otras fuentes literarias y arqueológicas de la época del Segundo Templo.

Licenciado en Antropología y profesorado en historia por la Universidad de Buenos Aires.

Tras concluir su máster cum laude en Religiones Comparadas, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1993

  • En 2005 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College (USA);
  • En el año 2014 la Medalla de Oro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, México;
  • En el año 2017, el segundo título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina.

Desde el año 1994, él sirve como Curador de los Rollos del Mar Muerto en el Museo de Israel, Jerusalén.

Ha participado en congresos y simposios internacionales de prestigio, así como también ha sido profesor visitante en numerosas instituciones académicas de Europa, Canadá, USA y América Latina.

Es el autor de innumerables artículos en revistas profesionales, libros y también de ensayos de carácter popular.

En el nombre del Padre y del Rabino: dilemas éticos desde ambos lados

Un curso para despejar y despojar. Para despejar la mente de discursos unívocos y apreciar una variedad de enfoques sobre dilemas que indudablemente requieren una importante dosis de reflexión y apertura. Para despojarse de ciertos prejuicios que nos vienen acompañando a lo largo de los años, y poder así vislumbrar desde el cálido diálogo entre un sacerdote y un rabino que cuentan con vastas credenciales académicas y con roles de liderazgo en sus propias tradiciones religiosas.
El curso implicará un cuidadoso e interesante paseo por un sinnúmero de fuentes textuales judías y cristianas que con milenios de sabiduría ancestral a cuestas serán la base para encarar temas tan delicados como el rol de la mujer, el más allá, el mal, el aborto, la política, las adicciones, la violencia y la eutanasia.

El conflicto palestino-israelí: ¿Cómo, cuándo, porqué y hasta cuándo?

Descripción:
Este curso presentará a los participantes la historia y la anatomía del conflicto palestino-israelí. En el marco de este curso, se hará un esfuerzo conjunto para adquirir conocimiento y herramientas conceptuales en las que sea posible comprender el pasado y el presente del mismo. La tendencia no será determinar “quién tiene la razón”, sino ayudar a cada participante a formar y expresar su propia opinión.

Objetivos:
1. Conocer las raíces históricas del conflicto y sus características
2. Ubicar el conflicto dentro de sus contextos históricos y geopolíticos
3. Entender las posturas principales en ambos lados
4. Adquirir herramientas conceptuales para el futuro entendimiento del conflicto

Ph.D en Historia Judía Moderna de la Universidad de Haifa.

Experto en las áreas de historia política del pueblo Judío en la época moderna, y el Sionismo.

Es autor de 14 libros y numerosos artículos en Hebreo, Español e Inglés.

Es invitado anualmente a disertar en congresos internacionales.

4o CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

La cuarta edición del Congreso Internacional de Arqueología Bíblica se realizará por segundo año consecutivo en su versión online. Al igual que en las ediciones anteriores, este congreso presentará diferentes hallazgos arqueológicos que contribuyen a contextualizar el texto bíblico, convirtiendo ese relato en algo físico y palpable. Contaremos con la presencia de historiadores y arqueólogos de renombre que nos guiarán en un túnel del tiempo virtual e intentaremos comprender que probablemente ocurrió hace miles de años en la Tierra de Israel.

Israel entre sus nuevos aliados del Golfo Pérsico y la amenaza iraní

Oriente Medio no logra recuperarse de las tormentas de arena que le afectan en la última década, y ya vive un nuevo huracán. En la región alrededor de Israel tuvo lugar hace casi una década, una cadena de revoluciones políticas y militares que cambiaron la geopolítica regional.

Países que hasta entonces eran enemigos de Israel, pasaron a ser aliados.
¿Qué ocurrió en tan poco tiempo, que permite la paz entre Israel y países del Golfo? ¿Porqué Irán es un elemento grave?
De que forma la pandemia tiene influencia sobre estos cambios?

Henrique Cymerman Benarroch nació en Portugal, tiene un BA en Ciencias Políticas y Sociología y MA en Ciencias Sociales de la Universidad de Tel Aviv. Fue Profesor de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología en esa universidad y en la actualidad ensena Gobierno, Diplomacia y Estrategia en la Universidad IDC Herzlia. Vive en Israel desde los 16 años.

Henrique colaboró como experto en temas de Oriente Próximo con el Periódico de Catalunya y desde 1991 es corresponsal en Jerusalén del diario La Vanguardia, Tele Cinco Televisión y corresponsal de la Televisión Portuguesa SIC en Oriente Medio. Asimismo, colabora  con la BBC y la televisión israelí Canal 2.

Entre 2005 y 2009 publica el libro ‘Voces desde el Centro del Mundo’ en seis idiomas (portugués, español, inglés, hebreo, árabe y portugués de edición brasileña). El libro incluye entrevistas a los principales líderes de Oriente Próximo y a miembros de la sociedad civil palestina e israelí.

En 2015 publica el libro ‘Francisco de Roma a Jerusalén’, tras ayudar a organizar la plegaria por la paz en el Vaticano con israelíes y palestinos. El Papa le condecora como “Ángel de la Paz» en 2015.

Entre sus premios, se cuentan también: 

  • 1982: Premio del Rector de la Universidad de Tel Aviv. 
  • 1997: Premio en la categoría de Mejor Corresponsal Mundial, New York Festivals. 
  • 1998: Asociación de Periodistas de España, APEI-RTV Premio especial por su trabajo en Oriente Medio. 
  • 2003: Asociación de Periodistas de Portugal, Periodista del año. 
  • 2003: Premio en la categoría de Mejor Documental de noticias, New York Festivals.  
  • 2004: Medalla de Plata de Agrupación para el Fomento de Europa (Unión Europea). 
  • 2006: La más alta condecoración otorgada por el presidente de la República de Portugal “Comendador de la Orden del Infante D. Henrique”. 
  • 2008: Micrófono de Plata otorgado por la APEI-RTV. 
  • 2009: Premio de la Universidad de Tel Aviv, por su contribución a la paz y al entendimiento en Oriente Medio. “Periodista Sin Fronteras”. 
  • 2009: Premio Conde de Godó de Periodismo, que otorga la Fundación Conde de Barcelona. 2010: Máxima distinción del Rey de España Comendador por su labor en pro de la paz. 

En 2015 fue candidato al Premio Nobel de la Paz. En 2016 recibió el premio de Derechos Humanos de Abogacía Española y el de la Organización Waterlaw.

En 2015-16 visitó 15 países para dirigir la serie documental de 4 horas «Yihad Ahora», que cuenta los orígenes y la realidad del Estado Islámico.

Visitó tres veces Siria e Irak y el frente de combate de Isis. Desde Febrero 2020, es presidente fundador de la Cámara de Comercio e Industria Israel-Países del Golfo.

Una aproximación al Jesús histórico

El Cristo de la fe y el Jesús de la historia. Puesto que no es razonable construir el primero sin tener en cuenta al segundo, ¿es verdad que Jesús nunca existió como muchos afirman? Y si se acepta su historicidad, ¿cómo podemos saber lo que hizo y dijo verdaderamente? ¿Hay sistemas o métodos fiables para averiguar lo que es histórico o no en Jesús de Nazaret? ¿Qué valor tienen las fuentes antiguas que nos informan sobre él: evangelios canónicos y apócrifos?
Establecido brevemente el método de investigación, se procederá a aclarar los más/menos 26 rasgos de la personalidad de Jesús sobre los que existe un consenso de historicidad entre los investigadores independientes, y se hará un resumen de sus enseñanzas y de su encuadre dentro del judaísmo del siglo I. Se concluirá con el final de la vida de Jesús (“¿Por qué lo mataron?”), y con las cuestiones históricas en torno a la resurrección.

Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en “Filosofía Pura” (Universidad Complutense de Madrid), en “Filología Clásica” (Universidad de Salamanca) y en “Filología Bíblica Trilingüe (Universidad Pontificia de Salamanca).

Doctorado en Filología Clásica en 1974 por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Premio extraordinario Fin de Carrera (“Filología Clásica”). Premio “Luis Vives” a la mejor tesis doctoral de 1974.
  • Premio “Finis Terrae”.
  • Premio Trithemius 2016.

Ha publicado unos 50 libros, tanto de edición de textos antiguos judíos y cristianos, de investigación y alta divulgación y un centenar de artículos en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras.

Es asiduo comentarista de temas religiosos en las redes sociales, en donde pueden encontrarse más de un centenar de videos suyos y unas 300 entrevistas radiofónicas sobre el Nuevo Testamento y el judaísmo del siglo I.

Documental: La Jerusalén Bíblica desconocida

En este documental, producido íntegramente por el Moriah International Center, el destacado historiador bíblico Yehuda Kaplan nos va a conducir por lugares únicos de la Jerusalén Bíblica, la mayoría de ellos desconocidos para la mayoría de los visitantes en Israel. Estos sitios serán acompañados a través de profundas explicaciones que harán de este recorrido virtual, una experiencia académica sin precedentes. Juntos visitaremos excavaciones arqueólogicas y otros sitios deslumbrantes, algunos de ellos, bajo la tierra de la impactante ciudad de Jerusalén.

M.A. Yehuda Kaplan tiene una Licenciatura en Estudios de Medio Oriente Antiguo en Arqueología y una Maestría en Historia del Pueblo Judío, donde se graduó summa cum laude, ambos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Él trabaja en el Museo de la Tierras Biblia de Jerusalén y desde 2001 es Director del Departamento de Educación del Museo, cargo que mantiene y sigue desarrollando hasta la actualidad.

Yehuda Kaplan es responsable de la gestión diaria de toda la programación educativa, incluidos los grupos escolares, estudiantes, programas familiares, cursos para adultos y conferencias semanales.

Enseñó cursos en la historia bíblica en el Instituto Schechter en Jerusalén y en la Escuela Rothberg para estudiantes extranjeros en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Yehuda es un guía experimentado con licencia turística especializada en arqueología bíblica, la historia de la Tierra de Israel y del Medio Oriente Antiguo.

Introducción al estudio del Holocausto/la Shoá

El seminario presentará y analizará los ejes centrales de la Shoá, el genocidio del pueblo judío en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El enfoque será multidisciplinario, incluyendo el análisis histórico, sociológico, y cultural. El análisis contemplará la comparación entre la Shoá y los genocidios del Siglo XX en general y de la Segunda Guerra Mundial en particular.

Conceptos básicos del judaísmo - el calendario hebreo y las festividades

Uno de los elementos centrales en la cultura y la religión judía es el lugar de santidad que se le otorga al tiempo. En el presente curso analizaremos la concepción del tiempo según la visión judía y haremos un recorrido por las principales festividades del calendario hebreo y su desarrollo en distintos contextos históricos, desde la época bíblica hasta nuestros días, incluyendo el estudio de los conceptos fundamentales de cada festividad y las tradiciones de cada una de ellas.

¿Existe evidencia arqueológica de María Magdalena? Una reflexión por la historia, la literatura y el arte

A través de este curso haremos un viaje a la Galilea del Siglo I para conocer, a través de la evidencia arqueológica en el asentamiento de Magdala (la antigua Taricheae), la vida cotidiana de las personas que ahí vivieron. De manera particular haremos un ejercicio de reconstrucción histórica de la vida de María Magdalena y de las mujeres de su tiempo. Buscaremos en textos y representaciones artísticas comprender un poco más a este personaje histórico tan controvertido en la historia del cristianismo.

Licenciada en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, graduada con mención de honor.

Máster y PhD en Filosofía por la Universidad Anahuac México, donde es profesora e investigadora.

Directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad.

La iniciativa “Woman Add Value” apoyada por iChangeNations la reconoció con distinción por su liderazgo femenino y desarrollo científico en Israel a través del Proyecto Arqueológico de Magdala.

Directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad y directora del Proyecto Arqueológico Magdala.

Semana de Israel

La Semana de Israel es un seminario virtual que se realizará en el mes de abril, coincidiendo así con la época que se celebra la independencia del Estado de Israel, una semana después de recordar la tragedia de la Shoá/Holocausto. En este encuentro diferentes profesores de renombre expondrán tópicos relacionados con el actual Estado de Israel pero como si fuese un eslabón más en esta cadena llamada continuidad del pueblo judío, que tiene miles de años. No se puede entender el Israel moderno sin entender el pasado del pueblo judío en su tierra y la vida en el exilio. La identidad nacional de Israel emana justamente de ese milenario pasado y este seminario está orientado a entender esa cadena de continuidad.

Documental: Excavando la Ciudad de David

El ansia de cotejar y verificar los relatos del Antiguo Testamento con los descubrimientos arqueológicos, nació a fines del siglo XIX con los primeros sondeos y excavaciones en los lugares que albergaron las antiguas civilizaciones del Oriente Próximo: Egipto, Asiria, Babilonia, e Israel. Los descubrimientos arqueológicos, de la mano del desciframiento de los antiguos alfabetos y lenguas de la época bíblica, acarrearon un auge interminable de entusiasmo por ese cotejo. A lo largo del curso pasaremos revista a los principales descubrimientos equiparándolos con el relato bíblico y conoceremos las distintas corrientes de opinión al respecto. Una de las metas del curso es brindar una base sólida de la arqueología bíblica para que luego en cursos posteriores, con quien lo desee, poder adentrarnos en temas más específicos.

Eli tiene un Maestrado en Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y fue arqueólogo de la Autoridad Israelí de Antiguedades desde 1988 hasta el 2013.

Comenzó su trabajo en la Ciudad de Jerusalén hace 30 años en numerosas excavaciones y desde el 1995 fue el Director de Excavaciones de la Ciudad de David. Desde el 1995 y hasta el 2012 excavó el Manantial del Gihon revolucionando el entendimiento de la Jerusalén Bíblica.

Entre otras cosas, excavó las murallas fortificadas de la época del Bronce y un baño ritual donde había una Bulla con el nombre de Beithlehem (Belén).

En el 2004 excavó y encontró la famosa Piscina de Siloé y años más tarde encontró también el Camino de los Peregrinos que conducía desde la Piscina de Siloé y hasta el Segundo Templo.

Además, halló el canal de desagüe al que hace mención Flavio Josefo cuando se refiere a que los judíos huían de los romanos en el año 70 por un canal subterráneo.

Entre otros famosos hallazgos, se encuentran también una moneda de medio Shekel, utilizada como impuesto para ingresar al Templo y una rarísima campanita de oro que pertenecía a la vestimenta del Sumo Sacerdote.

Es experto en la Jerusalén Antigua tanto del primer como del Segundo Templo y publicó numerosos artículos en revistas especializadas y es periódicamente entrevistado por redes de televisión del mundo entero.